Noticias
El Pauro




Metodología ASIRI

Asiri significa en Quechua sonrisa que viene del corazón. Este método proviene del grupo ASIRI fundado en 2007, en Perú, por Ivette Carrión Torres y su hermana, Carmen Castañeda Torres. Este grupo se dedica al desarrollo de nuevas infraestructuras y a la investigación de terapias y de nuevas metodologías destinadas a educar y transformar en estilos de vida saludables nuestra actual metodología de enseñanza.

Es una propuesta educativa integradora, que busca el desarrollo de la persona utilizando fundamentos científicos, pedagógicos y culturales. Se favorece su maduración, incentivando su creatividad innata y motivando su intuición y compromiso ecológico y es apto tanto como para niños y jóvenes de todas las edades como para adultos y maestros. Creamos un espacio que les permite crecer, conociéndose a sí mismos y al ambiente que les rodea. El aprendizaje es integrador, uniendo las capacidades de los dos hemisferios cerebrales, combinando lo lineal con el arte y el espacio con el tiempo.

La pedagogía ASIRI utiliza el sonido, el color y la forma lográndose así aprendizajes significativos dentro del salón de clases y despertando en el alumno capacidades, actitudes y valores que están dentro de él.

Utiliza el mándala metodológico que contiene 7 caminos, 3 perspectivas y 3 estados del ser. Las tres perspectivas son: Ciencia que viene de Occidente, Alma que viene del Oriente y Tierra, la cultura ancestral heredada. Estos tres se combinan con los tres estados: el Amor (sonido), la Sabiduría (color) y la Voluntad (forma). De estas relaciones aparecen otros 3 principios: el Sentir (permite vivenciar), el Pensar (reflexionar lo aprendido) y el Hacer (aplicar con voluntad).

En los últimos años, la educación dirigida a los niños del tercer milenio ha reafirmado su caducidad, pues es una educación que no permite la real formación del niño, sin tomar en cuenta su individualidad y sus capacidades propias. Ha sido a lo largo de los años una educación dirigida y gobernada por el hemisferio izquierdo del cerebro, donde predomina la razón sobre la intuición. Ha dividido al ser humano, y lo ha puesto en conflicto, creando el caos que se ve en la sociedad actual. Si preguntamos a un joven de 5to. de Secundaria, qué sabe hacer realmente para sobrevivir ante cualquier circunstancia, es muy probable que escuchemos de su voz, decir: "Nada".

La Metodología ASIRI está basada en el trabajo interno del ser, en la aceptación total de sus capacidades, potenciando los dos hemisferios del cerebro teniendo con ello, mayor facilidad de aprendizaje, cada lado del cerebro tiene sus propias cualidades y trabajando juntos, el resultado es incomparable. La Metodología ASIRI es una manifestación de la educación para EL AMOR UNIVERSAL. Los niños del tercer milenio ya no se adaptan a las antiguas y tradicionales formas como la bi-dimensionalidad limitados a estar sentados y al cuaderno dentro del salón de clases, ellos se han vuelto hiperactivos o súper activos y se dispersan mucho en estos ambientes, se han sobrepasado los límites de confort en la infraestructura del local actual, presentándose los siguientes problemas: Debido a su forma, las aulas típicas no son las adecuadas, ya que estas formas han sido diseñadas para métodos tradicionales de enseñanza, que se basan en metodologías de enseñanza dirigida a la masa, no al ser individual. Las aulas han sido diseñadas para una educación tradicional, en la que las nuevas exigencias, espacio-funcionales, no se adecuarían bien. El tipo de mobiliario ya no responde a las nuevas exigencias. La metodología actual, aunque está tratando de aplicar algunas herramientas, todavía está inactiva, ya que separa lo que somos (sonido, color y forma) de lo que hacemos (intelecto o materias y cursos).

Los profesores están capacitándolos en intelecto más no en capacidades de él mismo y reconocimiento de su sabiduría.



Fuente:

I. Carrión